jueves, 7 de junio de 2007

La ToMa De ApuNTes

La toma de apuntes


¿Qué es la toma de apuntes?

La toma de apuntes es otro de los instrumentos de organización indispensables en la vida del estudiante. A través de ellos, puedes volcar al papel el contenido de una clase o de cualquier otra exposición oral.

¿Cuáles son las ventajas de la toma de apuntes?

*Facilitan la retención y el repaso.

*Mantienen la actividad del alumno en clase.

*Ayudan a memorizar mejor.

*Son un valioso elemento para el repaso.

*Desarrollan el hábito de sintetizar.

*Permiten retomar la explicación del profesor siempre que se necesite.

*Ayudan a seleccionar el contenido.

¿Cómo conseguir los mejores apuntes?

*La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. No pretendas convertirte en un experto de la noche a la mañana.

*Comienza cada toma de apuntes indicando en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de aquellos datos que puedan resultarte útiles (nombre del profesor, tema de la clase...). Esto te ayudará a recuperarlos cada vez que los necesites, sin necesidad de buscar uno por uno.

*Si utilizas hojas sueltas te resultará más sencilla su clasificación y archivo. En este caso, conviene numerarlas. Por el contrario, un folio suelto es más fácil de perder.

*El uso de títulos y subtítulos propicia el orden.

*Utiliza el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para destacar los datos más relevantes.

*Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía.

*La clase no es un dictado que tengas que registrar palabra por palabra. Los apuntes son una condensación de lo que se dice y no su copia literal. Resume con tus propias palabras: así establecerás asociaciones entre ideas. Y luego no tendrás que estudiar notas ‘kilométricas’ e innecesarias.

¿Qué debemos utilizar en la toma de apuntes?

Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la astucia necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas. Por ello es bueno comenzar a tomar apuntes ya en la escuela secundaria.

¿Qué debemos anotar en la toma de apuntes?

En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para hacer una buena toma de apuntes?

*Registra: En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas.

*Resume: Resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas.

*Recita: Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.

*Reflexiona: El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos?

*Revisa: Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas.

*Recapitulación: Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

¿Cómo debe ser una buena toma de apuntes?

1.- Debe contener las ideas principales de la explicación.
2.- Debe verse el orden lógico de las ideas.
3.- Debe ser limpio.
4.- Debe tener Claridad en la letra, subrayados, etc.
5.- Debe ser ordenado.
6.- Debe tener brevedad:


¿Cómo podemos disminuir tiempo en la toma de apuntes?

Podemos remplazar las palabras con símbolos para ahorrar tiempo.
o Igual.......... =
o Siglo.......... S.
o Más........... +
o Menos....... —
o Hombre...... H.
o Mujer......... M.
o Mayor......... >
o Menor......... <
o Que............. q.
o Por.............. x
o Crea tú mismo tus propios símbolos...

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